Ving-Tsun Kuen

jueves, 13 de septiembre de 2012


Actualización
Estimado lector.
      Como podeis apreciar, hace mucho tiempo que no se actualiza dicho blog, y esto da la sensación de desaparición de la actividad.
Nada mas lejos de la realidad, nosotros seguimos entrenando y afinando este bello sistema marcial.
      En breve añadiré algun artículo nuevo y mas videos (podeis dejar sugerencias en el e-mail pues siempre contesto).
      Un saludo,
Joserra

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 10:56

Ving-Tsun Kuen

martes, 10 de marzo de 2009


¡ LAS DISTANCIAS!
LAS 5 DISTANCIAS
¿DONDE ME PONGO?



Sí, una vez más un tema del que se ha hablado miles de veces. Puede que al profesional no le descubra gran cosa, pero quizás algún detalle pueda aportar.

Para la Defensa Personal vamos considerar 5 distancias que condicionan nuestra manera de actuar, y la lógica de la lucha, y aunque no siempre se den todas, no tenemos más elección que dominarlas si queremos salir “enteros” de cualquier situación.
Teóricamente se tiende a definir estas distancias por las “lógicas” o técnicas que se pueden emplear en cada una de ellas, pero a la hora de la verdad, es difícil determinar cuándo emplear unas u otras, puesto que dichas distancias se entremezclan debido a la rápida transición en la pelea.
Aunque debemos utilizar preferentemente la técnica específica de dicha distancia, en el caso de que en el desarrollo de la pelea, tengamos que utilizar otro tipo de acciones, estas estarán definidas en las distancias, inmediatamente anterior o posterior para llegar a la máxima efectividad.




ACCIONES ENTRE DISTANCIAS


Recordemos que aunque seamos especialistas en pelear en algunas de estas distancias, existen multitud de circunstancias en las que podemos vernos envueltos, y nuestra capacidad para elegir (por lo menos de forma voluntaria) a la hora de afrontar una agresión, estar en cualquiera de ellas, no es posible. Por la misma razón, lamentablemente desconocer alguna de ellas es reducir enormemente nuestras posibilidades de solucionar la agresión.

En cuanto a las preferencias que tienen muchas artes marciales de especializarse en alguna de estas distancias en exclusividad, quiero hacer un juego de reflexión, y es el siguiente: ¿Tenemos tres tipos de armas, una granada, un rifle y una pistola. Ahora vamos a elegir cualquiera de las tres para defendernos. Elegimos la granada, pero estamos en un ascensor. Bueno pues elegimos la pistola, pero el agresor está a gran distancia y no queremos que nos invada. Pues ahora elegimos el rifle, pero nos encontramos en casa que está llena de esquinas y obstáculos. “Tu eliges”.?


Distancias y Perímetros

Vamos a considerar que las cinco distancias a desarrollar son:

1- Larga de pateo (Patadas).
2- Larga - media de puños.
3- Medio - corta de atrapes (Codos y rodillas).
4- Grappling (Agarres, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, etc.).
5- Suelo. Parecida a la anterior con diferentes condicionantes (estamos en el suelo).

En el ámbito de nuestra seguridad, debemos abarcar todas las distancias para lograr una mayor eficacia en lo que a defensa personal se refiere. Aunque en las dos últimas no seamos especialistas por motivos relacionados con la utilidad en cuanto a la defensa personal; más adelante me explicaré mejor.

CUERPO Y PERIMETROS


Los perímetros de seguridad o fronteras y la proximidad van unidas a la peligrosidad. Por lo tanto, cuanto mas alejado de nosotros tengamos el conflicto, menos riesgos correremos.
Es preciso tener en cuenta qué es el perímetro de seguridad, y quién lo delimita. Pues bien, la persona con más envergadura que participa en la agresión, define el perímetro. La máxima distancia entre agresor y victima, está a la altura de donde parte el miembro que golpea. Básicamente Hombro o Cadera.

La patada frontal con la pierna adelantada es el arma de más largo alcance. En el caso de que el adversario pateara con paso o giro (estamos fuera de alcance), nuestro sistema nos “aconseja” atacar e ir hacia él. Aquí empieza o termina e perímetro de seguridad o empieza la distancia crítica. En esta frontera empiezan la toma de decisiones




1.- DISTANCIA LARGA DE PATEO.


Es esta distancia por excelencia de la velocidad, precisión y Timing apropiado, hacen que podamos golpear o ser golpeados únicamente con una patada (recordemos que su máxima extensión está a la altura de la cadera).
Es la distancia por excelencia de "reflejos visuales" no se debe patear excesivamente alto o bajo, puesto que la separación entre el agresor y el agredido se reduce, pudiendo emplearse lógicas correspondientes a la siguiente distancia. Es primordial tener agilidad para esquivar y defendernos ofensivamente, y esto se desarrolla con posiciones más cortas y móviles.
Así mismo es fundamental un buen equilibrio y una buena condición física general, para permitirnos una movilidad eficiente.
Por otra parte, crean tensión muscular consiguiendo “anclarle”, y desvían su atención, traduciéndose en un agresor defensivo y facilitar nuestro avance arrollando.
Su uso en la calle puede ayudarnos a que el conflicto se mantenga lo más alejado posible nuestro, y por consiguiente, correr el mínimo peligro.
Aun así hay que considerar detalles como pantalones o faldas demasiado estrechas, zapatos con tacones o suelas resbaladizas, espacios reducidos, terrenos inconvenientes, estatura inferior, muchedumbres u obstáculos, por lo que su uso solo es aconsejable en aquellos supuestos en los que no entrañe excesivo riesgo, y para personas con experiencia.



Consejos sobre lógicas de pateo


- Ve cuando viene. Defensa Ofensiva (Patea cuando te patean, pues la defensa mientras se golpea es muy difícil).
- Intenta adelantarte sin precipitarte, combinando lógicas diferentes por ejemplo alternando manos y pies, y trabajar con diferentes alturas.
- Dejar casi extendida la extremidad/puño después de haber golpeado. Ayuda a mantener la distancia, evitando que se acerque y facilitando el desarrollo de la distancia.
- Engañar con puñetazos, fintas (amagos), etc. Antes de patear.
- Todas las lógicas de pateo deben cubrir el centro con la rodilla para evitar riesgos innecesarios, y evita en gran manera que se nos acerquen al obstaculizar la entrada.
- Realizar las patadas por debajo de la cadera (evita el problema de la falta de calentamiento), te hacen menos estático y coordinarás mejor con las manos. Por ejemplo, una patada a la espinilla del agresor, alarga su tiempo de reacción trabándole y no incide en nuestro equilibrio.

- Evita hacer movimientos que se “telegrafíen”. Esta distancia necesita grandes desplazamientos, en los que se cometen grandes errores.


2.- DISTANCIA MEDIO - LARGA DE PUÑOS.


Como indica el título, en esta distancia se utilizan preferentemente las lógicas de mano/puño con sus variaciones de golpeo, pero con el brazo extendido, de forma que golpear con ganchos sería entrar en la siguiente distancia.
Aquí es donde parten la mayoría de las agresiones en la calle y esto debe ser determinante a la hora de configurar nuestras lógicas de “estrategia ofensiva”.
Para nosotros los golpes por la línea central y rectilíneos (ángulos de corte o intercepciones) por el interior y el exterior son de vital importancia. La velocidad que nos ofrecen configura la personalidad del sistema.

También las patadas pueden ser también protagonistas al tener el respaldo del cuerpo en el impacto con el giro y el peso (no como en la distancia larga) pudiendo tener más contundencia.
Anímo a leer el capítulo de 5 Ataques para profundizar en el tema.


3.- DISTANCIA MEDIO-CORTA DE ATRAPES. CODOS Y RODILLAS.


Nos acercamos mas a nuestro agresor y el "arsenal" de ambos aumenta. El protagonismo que tienen las patadas se va perdiendo, mientras que los ganchos poco a poco van ocupando su lugar.
La sensibilidad o las percepciones táctiles van ganando terreno puesto que el campo de visión se acorta perdiéndose de vista partes del cuerpo, resultando que muchos de los golpes solo se intuyen.
El cuerpo visualmente se agranda, no teniendo que preocuparnos por la precisión o "puntería" que necesitábamos en anteriores distancias. Por lo que a esta distancia se refiere, la desviación de fuerzas o perdida por choque en el golpe, es casi nula, el cuerpo acompaña los golpes de forma que la fuerza creada por la masa corporal se suma sin perderse por las articulaciones, siendo el impacto más contundente. No olvidemos que muchos de los K.O. se producen con estas dos formas de golpeo (lo que no quiere decir que sea de uso prioritario).

En cuanto a los atrapes, quiero ser breve y directo. Las inmovilizaciones momentáneas para continuar golpeando con cierta seguridad, no siempre se podrán hacer. Si el agresor no reúne las condiciones de guardia adelantada y lineal, además ha de tener una actitud defensiva; serán difíciles de realizar. No obstante no quiero quitarle valor, puesto que son de un obligado conocimiento para el desarrollo de habilidad en el ataque.

A continuación paso a exponer las lógicas de realización en atrapes:

-Una mano atrapa a dos. Maniobras para guardias en línea.
-Golpe apoyándose en él (rodante o revés).
-Presión a su brazo de forma que desequilibra o gira.
-Presión a su brazo para obstruir la salida del otro.
-Tirones o enganches a su brazo produciendo el efecto de inmovilización.
-Atrape corporal (barbilla, pecho-brazos, interior antebrazo-costado, pisotones, etc.).

Y en cuanto al ¿cómo? Hay que presionar a la línea central SIEMPRE, provocando fuerzas en el choque (si en su bloqueo cruza la línea central, obtendremos "huecos", y poder golpear por el camino despejado).
Una vez metido en los atrapes siempre hay variantes que pueden ser solventadas por los Principios y Conceptos del Sistema.


4.- GRAPPLING.


En lo referente a esta parte, en la actualidad, es uno de los aspectos que se desarrollan en los Cuerpos de Seguridad para evitar dañar al sujeto, puesto que se puede ejercer una fuerza progresiva sin tener que causarle lesiones.
Aunque en V-T no se desarrolle, pues la funcionalidad de este sistema es el golpe. Dominar una persona que está en condiciones normales, es difícil, por lo que se hace imprescindible cualquier acción que le produzca daño. La mayoría de practicantes de Artes Marciales saben que sin dolor no hay "técnica".
Luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, barridos, agarres en general y presiones, son la parte correspondiente al control para inmovilizar, pero también se pueden romper articulaciones como solución ante situaciones graves.
Por la parte de las contusiones o GOLPES, están los cabezazos, ganchos, pisotones, rodillazos y codazos (estos dos últimos usados de distinta manera que en la anterior distancia). Y finalmente los pellizcos y mordiscos configuran dicha distancia.
En cuanto a la parte de la aplicación de GOLPES, la percepción táctil con el cuerpo es capital. La vista no nos ayudará en esta distancia y la sensación de tensión o relajación muscular, nos indicará el camino a seguir para obtener la mayor eficacia.


5.- SUELO.


Llegamos a la última distancia, y aunque parece que solo se varía de posición (de vertical a horizontal) en comparación con la anterior, la falta de movimiento y el uso del peso del cuerpo, crea una diferencia significativa y diferenciadora bien clara.
La potencia de los golpes entre personas de diferente peso, se nivela y casi iguala. Desaparece el paso y la alineación ósea en cuanto a fuerza del golpe, y el peso y fricción del adversario contra el suelo, acarrean una menor movilidad. Esto elimina la mecánica corporal de apoyo en el impacto, así pues, repercute claramente.
El signo de identificación de esta distancia (anteriormente expuesta), nos obliga a atenernos a las reglas propias del suelo, por lo que si se diera el caso de que cayéramos o le tiráramos acompañándole, tendríamos que luchar de manera específica y totalmente diferente a la posición de erguido.
Por lo anteriormente expuesto, es la distancia estrella para el control no lesivo (siempre y cuando se quiera), y casi siempre terminando con él boca abajo.
No quiero terminar sin dejar de decir, que hay muchas condiciones como por ejemplo: la existencia de varios adversarios, persona con armas, la imposi bilidad de movimientos en ciertas superficies como escaleras, ascensores, pasillos, vehículos, etc. que no hacen algo recomendable para la defensa personal, y por lo tanto el V-T desarrolla lo contrario.

Allí donde hay una regla, hay una debilidad.


Conclusión:

La pelea es un dialogo que se puede convertir en físico entre dos o más personas, la interpretación adecuada de estos movimientos, tiene como resultado acciones lógicas. Si en una pelea dos personas se golpean sin “contemplaciones” o a lo loco, es por falta de una lectura corporal no desarrollada, y esto puede conducir a lesiones o daños que podrían ser evitados. Este tipo de comunicación física va desde la lectura del abecedario (que serían los golpes simples) a las palabras (que serían las combinaciones) para terminar con las oraciones (la agresión en su globalidad), entendiendo que cada persona tiene su forma de expresarse, sino fuéramos capaces de realizar esta lectura, nos comportaríamos como dos niños que se pegan y ni siquiera se miran.

Sostengo una teoría de porcentajes en cuanto al uso de golpes, y me explico: En nuestra vida hay cantidad de situaciones en las que tenemos que solucionar ciertos problemas y utilizar determinadas herramientas para arreglarlos. Sabemos que hay útiles para la mayoría de las situaciones, y que no siempre tenemos que usarlas todas, (incluso algunas no llegaran a ser usadas, pudiendo ser eliminadas), pero cuantas mas tengamos en la “caja de herramientas”, mas preparados estaremos para solucionar los posibles conflictos que nos vayamos encontrando. Tenerlas no nos hace ser profesionales, pues las garantías siempre vienen de un uso adecuado ante diferentes problemas.

El mantenimiento de la distancia siempre es complicado y un dato a tener en cuenta es que, cuantos menos golpes se puedan ejecutar en una distancia, más fácil será superar dicha distancia (Ej.: distancia de pateo). En la calle no se puede pactar la distancia en que vamos a sufrir la agresión, por consiguiente debemos estar preparados para todas y además dominar lo que entendemos por TRANSICION entre ellas, con la finalidad de poder trabajar con lógicas adaptadas.

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 19:57

Ving-Tsun Kuen

lunes, 21 de enero de 2008


¡TIMING!
El momento adecuado, determina la calidad del movimiento.
Lao Tse.
TIMING¿CUANDO?

Actuar en el momento preciso, evitando errores. Tener la habilidad de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades, hacen del arte de moverse en el momento exacto, sea la esencia de la estrategia. No importa lo bueno que seas técnicamente o incluso rápido, si no actúas en el momento adecuado, serás inefectivo. ¿De que nos sirve ser “explosivos”, si nuestra reacción es lenta o desajustada?

Determinar Cuándo debemos actuar tanto defensivamente como ofensivamente es más una labor de trabajo, que de teoría. Puesto que la velocidad de reacción es poco desarrollable, LA EXPERIENCIA asume la tarea de actuar correctamente. Quiero matizar que cuando hablo de Timing es sin haber previsto una acción, pues de hacerlo así, estaríamos haciendo Estrategias. La diferencia está en que no tenemos tiempo para pensar en una solución. Saber cómo somos, hará especializarnos y compensar en cuanto a que distancia o combinaciones debemos desarrollar.
Júzgate como enemigo, valora tus propias fuerzas

A continuación veremos dichas diferencias en tiempos, dependiendo del estímulo percibido. De esta manera nos adentramos en el tema, intentando desglosar las tres velocidades a tratar:

1.- Velocidad Perceptiva.
2.- Velocidad Mental.
3.- Velocidad Física y de Ejecución.

Entramos en “comunicación” con el adversario.El paso de las decisión.

TIEMPOS DE REACCIÓN
O sea, la diferencia que hay entre estímulo y respuesta. Ahora vamos a desarrollar la explicación en cuanto a tiempos, en cada fase. Aunque hay 5 tipos de percepciones, vamos a centrarnos en tres que son las que nos interesan directamente como artistas marciales:

1º.- Fase de percepción:

a) Vista: Transmisión o tiempo de llegada: 0.16 - 0.18 segundos
b) Oído: Transmisión: 0.15 segundos
Útil para determinadas disciplinas en identificar ciertos sonidos. Los ataques por sorpresa son la gran base en estas reacciones.
c) Tacto: Transmisión: 0.145 segundos
Aparte de nuestro Sistema, algunos estilos lo desarrollan con ejercicios específicos para acortar la respuesta y hacerla efectiva. Por lo tanto su velocidad en la reacción es mejorable con entrenamiento El hecho de que el tiempo sea menor que incluso la vista, está en el hecho de que la acción nace del Hipotálamo, que está asociado a reacciones mas instintivas o de supervivencia.

2º.- Fase de transmisión de información:
0.03 segundos hacia el cerebro (SNC)Fase marcada genéticamente, no es modificable.
3º.- Fase de tratamiento:

Plan de acción, análisis o selección de la solución.

Variables que podemos encontrarnos en dicha Fase:

- Si la reacción es simple o sencilla, actuaremos con mas velocidad, por el contrario, si es compuesta actuaremos con menor rapidez.
- Contra más alternativas tengamos para actuar, más nos afectará confundiéndonos. La duda está motivada por la falta de habilidad o experiencia.
- Una situación de peligro o estrés. Cuanto mas trascendente sea la “solución”, mas tardaremos en reaccionar. Miedo.
- Tener un estado de concentración. Es mejor mantener una ligera tensión, pero estar relajado. Sin concentración, no se focaliza en el “verdadero peligro”. Conviene estar en un estado de sospecha y preparado.- Estar motivado o tener enfocada la atención y estar pre activado.

La adquisición de “soltura” mental, y con el añadido de una menor influencia a la presión ejercida por el estrés (estar mas acostumbrados a tales situaciones), reducen en gran manera el tiempo de la toma de decisión. La experiencia nos ayuda a obtener una elección más rápida. Haber analizado previamente el problema, acorta grandemente la solución.

4º.- Fase de conducción:0.03 segundos (mismo tiempo que el de transmisión pero de vuelta) en dirección hacia los músculos. Todavía no se ha producido el movimiento.Fase genética, no es modificable.

5º.- Fase de Acción:
Por fin llega el viaje al blanco. Es la ejecución del golpe o bloqueo.
Las diferencias de respuestas corporales entre una persona no entrenada y otra deportista, son evidentes. Por lo cual, mejorable por el desarrollo de la condición física.

Como hemos visto anteriormente existen 5 Fases en DEFENSA por las que tenemos que pasar para tener una reacción, pero la Fase mas determinante es la de Tratamiento, que difiere en gran manera si es en ataque o en defensa.
La predeterminación del ATACANTE en dicha Fase, que golpea por oportunidad (“ve”, manda y actúa, en total 3 Fases). Al final dos fases menos, hace que la defensa sea más complicada y por consiguiente, una combinación de golpes seguidos, se traduce en una tarea de bloqueos casi irrealizables. Otro dato común en el tratamiento de la información y que hay que tener en cuenta, es el “TELEGRAFIO” nuestro movimiento, pues acorta el tiempo en su decisión, facilitando la solución que ha de tomar el adversario. Ahora me extiendo en relación a este tema.

MOVIMIENTO TELEGRAFIADO

A continuación refuerzo las anteriores teorías con ciertos consejos para una acción más efectiva, o tener una “lectura” de estos movimientos inconscientes. Muchos peleadores antes de golpear, hacen movimientos para ganar potencia, cuando de lo que se trata es de no dar información al adversario previniéndolo. Debemos tener una atención especial a los hombros y cadera suelen adelantarse, los pies/rodillas giran para liberar y facilitar la salida de ciertos golpes y los codos se elevan, son normalmente los “chivatos” más claros de lo que nos viene encima. Abrir o cerrar los ojos así como mirar o enfocar hacia el objetivo es uno de los avisos de inicio de acción. Otra lectura clara es la de amplitud del movimiento o exageración del gesto motivado por las ganas de “comerse” al adversario compensando la falta de técnica. Así mismo buscar la guardia antes de golpear sin hacerlo desde una posición natural y no preparada. Y finalmente el paso se dará después del golpe haciendo con todo lo anteriormente explicado un gesto limpio de vicios y sin manías.
Un experto no necesita llegar a la certeza del ataque para saber reaccionar, la lectura de la situación y su solución desarrollada por el trabajo realizado con anterioridad, hace que nuestro tiempo en acción se reduzca, aumentando las posibilidades en positivo.
Así mismo existen una serie de variables que diferenciarán la fase de tiempo, aumentándola o disminuyéndola:

1.- Edad y sexo.
2.- Condición física, cansancio y calentamiento previo.
3.- Posicionamiento y zona corporal a mover. Las posiciones correctas, mejoran nuestra eficacia de acción.
4.- Personalidad. La condición emocional trasciende claramente.
5.- Concentración y enfoque.
6.- Inseguridad y duda.
A continuación, vamos a ver como podemos intentar mejorar las reacciones, las cuales podemos dividir en simples y complejas.

TIPOS DE REACCIÓN
· Reacciones simples: La manera de trabajar es haciendo ejecuciones “únicas”, efectuadas de forma explosiva incluso cronometrándolas para que exista una motivación o una implicación mental.
Conviene centrarse o simplificar las acciones en un sólo movimiento. Los estímulos pueden darse con señales acústicas o visuales (un buen referente es el trabajo con órdenes de paos o escudos acolchados móviles). Lo importante es que uno tenga un control de sus tiempos, y una valoración de su progresión.

· Reacciones complejas: El objetivo es efectuar combinaciones de golpes o técnicas con una percepción y una reacción casi anticipada, con los mismos estímulos anteriormente citados. Han de realizarse a velocidad máxima, el tiempo de ejecución ha de ser lo mas corto posible. Hacer repeticiones del mismo movimiento a máxima velocidad de ejecución, pero con la precaución de que al Llegar al cansancio, nos llevaría a la resistencia, no a velocidad. Esto produce mejoras en corto plazo de tiempo, pero el cuerpo tiende a estancarse en un determinado nivel, por lo que hay que estimularlo con condiciones más difíciles o con variables. En cuanto a cargas adicionales como chalecos, gomas de tensión, balones medicinales o lastres, dependerá de la musculatura especifica empleada en realizar dicha técnica, pero se recomienda en general ejercitarse variando todo lo posible.

NO SE NECESITA FUERZA EN EL BLOQUEO, SOLO TIMING.

TIPOS DE TIMING
Vamos a diferenciar 2 tipos de timing, y luego paso a explicarlos:
· Timing Propio· Timing Aplicado

Timing Propio
Corresponde a una actuación corporal en unidad y orden, para efectuar los bloqueos y golpes con la máxima eficacia y seguridad para nosotros. Dicho de otra manera, es el momento en que nosotros debemos:
Primero: despejar la Línea bloqueando para evitar ser golpeados limpiando el camino. Segundo: quitarse de la trayectoria del golpe. Tercero: efectuar el golpe con la mayor coordinación corporal posible.
Por supuesto que las tres acciones se realizan a un tiempo.
Timing Aplicado
Es aquel que depende del contrario y de otras acciones, y se realiza antes, durante o después de iniciar un ataque. Los podemos diferenciar en 4 tipos:

1.- Timing de anticipación: “Cuando tu mueves, yo antes”. Esta frase explica de forma clara que es lo que ocurre cuando alguien va a realizar una acción (en caso de ataque) y telegrafía el golpe. En otras palabras, es que nosotros reaccionamos cuando la acción del contrario se inicia. A base de la práctica somos capaces de intuir por dónde nos va a venir el ataque. Cuando el agresor realice un leve movimiento (la mayoría de las veces se hacen con defectos), pasaremos a la acción. Por ej.: si alguien va a lanzar un puñetazo lo más normal en un peleador no profesional, es que primero lleve el brazo hacia atrás, o cuando da el paso sin golpeo. Es en ese momento, cuando nosotros actuamos.

Aun saliendo más tarde, llego antes.

2.- Timing creado: “Llamo a la puerta y entro”. ¿Como lo hacemos sin abrir la propia? Deberemos tratar de abrir un hueco para entrar sin descuidar la Línea de Ataque. Para ello realizaremos golpes encadenados en los que no le quede mas remedio al oponente que parar y de esta forma anticiparnos realizando un segundo ataque que le complique la respuesta.
Las redirecciones y alteraciones de la velocidad, es un engaño añadido que no deja al adversario adaptarse al nuevo ritmo. Esto puede hacerse con nuevos golpes o con movimientos que posteriormente se reorientan. Es como poner “cebos”. No somos muy rápidos físicamente como para golpear por hueco, pero sí somos listos para crearlo.
Cuando uno no está seguro de sí mismo o de vencer, debe llevar las riendas. Si no podemos, o no sabemos responder a un intercambio de acciones, tendremos que ser ofensivos. A esto se le llama: “fusilarle” con golpes preventivos, también llamado golpe de parada adaptándose al nuevo hueco creado por sus paradas.

3.- Timing de rotura: “Metemos el pie en la puerta y después entramos”. La mayoría de las veces el primer ataque no llega a entrar y tenemos que realizar nuevos ataques.
El brazo o pierna que ha iniciado el golpe, intenta no volver atrás aún estando obstaculizado. Tiene un movimiento de misil, sorteando con presión, mientras el otro puede limpiar obstáculos o quizás alternarse. En esta particular forma o timing de entrada, hay que tener desarrollada una especial habilidad táctil, sino se convierte en una entrada a ciegas.

La velocidad no es elemento primordial

4.- Timing atrasado: Una vez realizado un ataque el segundo movimiento pude ser de espera. Todos sabemos que mientras golpeamos dejamos un hueco, y al tener conciencia de la defensa, podemos anticipar la respuesta. Aquí le ponemos difícil la defensa, pues al pararle en mitad de su respuesta, queda expuesto. Dicho timing se da entre personas que no son atacantes o agresivas, y que les cuesta llevar la iniciativa. Lento pero seguro.
Hay que tener una estructura muy buena y a pesar de que no sean personas “decididas”, tienen que estar muy experimentadas, pues hay un trabajo defensivo. Siempre difícil. Otro detalle que nos puede ayudar a ver la reacción en dicho timing está en el golpe de recuperación, y es cuando el atacante “sale y vuelve a casa” y nosotros le acompañamos. Se realiza muchas veces, pero hay que calcular muy bien la distancia en todos los sentidos.

Resumen final:
Para evitar problemas, siempre hay que tener en cuenta que, si hay un hueco en su guardia, entraremos con puñetazos en cadena, y si no podemos, golpearemos cuando nos golpean. Incluso si fallaran, quizás podríamos cuando se recupera. Haciéndolo sencillo, hay un antes, durante y después, todo depende de cómo eres, y si es que te dejan. No podemos estudiar al adversario como si estuviéramos en una competición, no da tiempo. Pero si controlas en lo que se refiere a ti, ya hay mucho ganado.
Solo existen acciones instantáneas e instintivas. Elije tu tiempo
La dificultad de reaccionar en forma defensiva y que dicho proceso implicaba TIEMPO de experiencia para que pudiéramos salir con ciertas garantías de la pelea. Dicho ejemplo paso a explicarlo: Cuando empezamos a aprender a escribir a máquina (ahora sustituido por el ordenador), primeramente tenemos que hacer puntería con los dedos, haciendo coincidir el dedo con su letra correspondiente, posteriormente tienes que dejar de mirar al teclado y pasar la vista a la hoja o pantalla, después de un tiempo, por fin puedes leer y escribir al mismo tiempo, desarrollándote al máximo en la velocidad y sin faltas.

FINAL
Consejos para aprovechar el mejor momento de actuar:

- Atacar antes de que nos golpeen (sorpresivamente o en su preparación).
- En el momento del Golpe (ataque en desarrollo). En este caso además se dobla el impacto.
- Después de golpear (en su recuperación).
- Golpear cuando el adversario no está estable (avanzando, retrocediendo desequilibrado).
En todo caso, hacerlo creando una atención engañosa.
Pretendiendo hacer entender que, la velocidad no quiere decir prisa.

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 9:59

Ving-Tsun Kuen

sábado, 3 de noviembre de 2007


MOOK-YAN-JOANG

· Atención: esta forma contiene diferencias con la línea de Yp Man

Mook Yan Joang

Consejos básicos en su ejecución.Entendiendo que el trabajo se dirige en dos direcciones:
a) Es un adversario más fuerte que yo.
b) Son soluciones ante reacciones inicialmente erróneas.
1º Si es más fuerte que yo, hay que mejorar las entradas anguladas y moverse en unión corporal.Los Brazos del muñeco no deben apuntarnos en la mayoría de los casos. Busca “Puentes seguros”.
2º No se busca el endurecimiento. Las soluciones en gran parte están con orientados hacia acciones con sensibilidad (Bong-saos, Fook saos).
3º No se cazan los brazos. Repito que es más fuerte que nosotros, por eso interceptamos o conducimos.
4º Desarrolla el timing y la tensión con las piernas. Aumenta el entrenamiento al usar posicionamiento y giros, unido con el desplazamiento y pateo. En las demás formas no se da en las mismas circunstancias, pues no hay golpeo con choque.
5º Mirada y gesto al frente. Cuando alguien tiene que mirar a los “brazos”, define su desarrollo o habilidad.
6º Puede haber varias acciones, pero un solo movimiento. Cada solución solo puede hacer un sonido.
7º Dos errores comunes. El Wu-sao mantenlo en la línea de ataque, el Bong-sao aunque parece que molesten los brazos, sigue la misma línea que en las formas.
8º Aunque se puede, inicialmente no debe ejecutarse con velocidad. Se trata de corregir errores, no de combatir. Los estudiantes novatos buscan potencia y reflejos.
9º Una vez “absorbido el concepto”, busca expresarte de forma natural.

VING-TSUN KUEN

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 20:40

Ving-Tsun Kuen

lunes, 17 de septiembre de 2007


ENTRENAMIENTO Y EL VING - TSUN
Existen infinidad de estudios que nos dicen lo bueno que es el deporte para la salud practicándolo de una forma lógica. Pero en este articulo me quiero centrar es en lo que a nosotros, como artistas marciales, nos puede beneficiar. Sí, ya sabemos que nuestro sistema lo tiene todo. Tenemos nuestras propias pesas con los cuchillos y el palo largo. Entrenamos con un “compañero” que siempre es más fuerte que nosotros, el muñeco de madera. También tenemos ejercicios isométricos en los ciclos de manos pegajosas o nariz pegajosa (por no seguir a las manos) como dirían otros. Si además hacemos cardiovasculares haciendo combates, y tenemos endurecimiento con el saco de arena, ¿qué más necesitamos? Bien, un sistema orientado a sobrevivir, no es un arte marcial deportivo. Salir de una pelea en la que te juegas la vida y no hay ni reglas ni árbitros, hace que la diferencia en mentalidad sea muy diferente. Por otra parte, existe una idea muy extendida de que nunca nos vamos a pegar con un profesional de combates sin “reglas”, pero tampoco hay valor, a ser el mejor o ganar únicamente al “tonto callejero”.
¿De qué me sirve saber 5000 técnicas si el otro es más rápido que yo?

El combate no puede desarrollarnos al máximo; los abdominales nos mejoran la conexión entre el tren inferior y el superior desarrollando movimientos sin perdidas de fuerza, de esta manera, trabajamos como bloque corporal. Las patadas y puñetazos se pueden trabajar a plena potencia en el saco o en los acolchados, sin peligro de lesionar al compañero de entrena- miento y multitud de rutinas específicas mejoran nuestro rendimiento de forma controlable y progresiva. En fin, personalmente pienso que el entrenamiento es una de las herramientas indispensables para aproximarnos a nuestros propios límites físicos, mejorando sobremanera las respuestas. Y ahora paso a exponer unos criterios básicos en cuanto a la adquisición de cualidades físicas. Entramos en una segunda parte.

FUNDAMENTOS BASICOS
Un entrenamiento por semana provoca un aumento de la cualidad física, sin embargo, un entrenamiento cada dos semanas no produce ningún resultado. Entrenar diariamente aumenta un 60% los resultados en comparación con los que se obtendrían al hacerlo una vez a la semana. Pero dos sesiones diarias no ofrecen mayor incremento. Con esto quiero aclarar que para todo, hay una medida.No por entrenar más, significa mejorar o ser más rápido. Para una efectividad física, FUERZA, VELOCIDAD Y RESISTENCIA son las cualidades físicas a desarrollar, así como la ELASTICIDAD, que juega un papel importante en el desarrollo de todas ellas. El entrenamiento es como nadar en un río contra corriente que cuando te paras, no te quedas en el sitio, y cuanto menos nades…


¿Resistencia?

Necesaria para competidores y profesionales del gremio de la pelea, que siempre están calculando la intensidad, y sus ciclos para un mayor control del rendimiento, y su mejora. Pero… si con la mentalidad Marcial, pensamos que una pelea no va a durar más de diez segundos y eso que me sobran nueve, ¿para qué quiero yo resistencia si no la voy a necesitar?. Más tiempo, más peligro. Entendiendo que no somos más que nadie, hay que respetar a otros sistemas que se preparan concienzudamente para no darte la oportunidad de aplicar absolutamente nada, en lo que eres especialista. ¿O acaso crees que el que puedas tener enfrente (que nunca sabes como es), quiere intercambiar golpes contigo? Un poco de respeto.
En todo caso, si nuestra opción es desarrollar la resistencia, lo que se debe hacer, es pasar el umbral del cansancio entrenando la velocidad, pero sin extralimitarse (mas resistencia, menos velocidad). En dichos entrenamientos, es necesario reactivar con algo de ejercicio, moderando la recuperación, puesto que ayuda a eliminar desechos (p. ej. ácido láctico) a ese ritmo la sangre puede seguir purificando el oxígeno a nivel celular. Por lo tanto, nada de parar en “seco”.

POTENCIA Y VELOCIDAD
O lo que para nosotros siempre se ha dicho que lo peligroso de una bala, era su velocidad. El entrenamiento es un proceso que influye en la personalidad y en el físico, la rapidez se caracteriza por su escasa entrenabilidad que según algunos estudiosos, no se puede superar más de un 20% e incluso menos, de lo que nos ha marcado la genética.

LA VELOCIDAD
Tiempo de respuesta en reacción:
1.- Persona no entrenada, 0.27 seg.
2.- Persona entrenada, 0.005 seg.

Para desarrollarla, lo primero y más importante es realizar a la máxima intensidad, sin llegar a la fatiga. La potencia será mayor cuanto mas trabajo se haga y mas rápidamente se realice. Insisto que sea en un periodo corto de tiempo, y que su desarrollo ha de hacerse sin cansancio.

Potencia = fuerza x velocidad.
Fuerza = masa x aceleración.
elocidad = distancia / tiempo.

Una actitud relajada puede mejorar un 20% de la velocidad, y el responsable de esto está en la cabeza. La tensión de la situación no tiene que influenciarnos. El autoconocimiento viene dado por un acondicionamiento desarrollado al aguantar “castigo o sufrimiento”. Entrenando duro, el ejercicio mejora la fuerza de voluntad, curtiendo de forma complementaria al Luchador. Hay dos tipos de entrenamiento. El aeróbico el cual se realiza sin déficit de oxígeno (por ej. correr un maratón). Y el anaeróbico que se ejecuta con déficit de éste. Aquí es el terreno del que partimos ante una pelea, y mas vale que tengamos la despensa llena. El entrenamiento mejora las funciones vegetativas. La recuperación está en 72 h. después. De una forma u otra, con cada uno obtendremos diferentes beneficios, pero necesitaremos descansar. Las sesiones de entrenamiento por semana recomendadas son las siguientes:

- Principiantes: 3 - 4.
- Avanzados: 4 - 8.
- Deportistas alto rendimiento 6 - 10.
- Deportistas máximo rendimiento 6 - 15.
Velocistas ¡8 como máximo!


Entrenabilidad
Fisiológicamente hablando, nuestros músculos están compuestos por dos tipos de fibras y están relacionadas con la velocidad y la resistencia. Las fibras rojas están en nuestro cuerpo por término medio en un 80% y las fibras blancas en un 20%, las primeras son de acción lenta y de resistencia, las segundas de acciones rápidas y velocidad. El desarrollo de unas en trabajo va en relación de las otras, como si fuera una balanza, si gano en unas, pierdo en otras, e inversamente proporcional. En algunos músculos las proporciones varían aumentando o disminuyendo el porcentaje (ej. el tríceps tiene de un 10 a un 30 % mas de fibras blancas, mientras que el soleo tiene un 25 a 40 % de fibras rojas. El perfil de fibras musculares viene determinado tanto por factores genéticos como por factores de entrenamiento.
Si existe un desequilibrio o desproporción entre ambas se puede producir:
- Limitación de movimientos.
- Descoordinación muscular (incidencia en la técnica).
-.Posibilidades de lesión, (falta de extensión y elasticidad).
-.Vías energéticas desfavorables. Cansancio.
- En general perdida de capacidad de rendimiento.

Para constatarlo, puede verse en boxeo que a mayor masa corporal del peleador menos, golpes realizará, pero con mas fuerza. Sin embargo el golpe más rápido o con más velocidad se da en pesos ligeros. Los primeros producen más K.O. Pero en la calle y sin guantes, no es necesaria dicha masa muscular, para terminar con el “problema”.
El estrés y el estado de ánimo condicionan el tono muscular y por lo tanto a la movilidad. La elasticidad puede equilibrar ambas partes (físico / psíquico) facilitando nuestras actividades tanto deportivas como en nuestras labores diarias, mejorando nuestra calidad de vida en general. La mejoría de la amplitud de movimiento hace que flexibilidad y eficacia vayan unidas, produciendo beneficios sobre músculos, tendones y articulaciones. Por lo tanto la repercusión en velocidad, fuerza, coordinación, equilibrio etc. es indiscutible.

FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD
No voy a entrar a discutir si hay Chi-Kung en Ving Tsun. Como quiero hablar de hechos, bajemos al espacio terrenal. Para el desarrollo de dichos ejercicios debe haber molestia, pero no dolor, y trabajar siempre con constancia. Realizarla con una respiración natural y una presión constante, sin efectuarla en forma de rebotes, además de intentar "visualizar" el músculo que estamos estirando sintiendo el progreso y sabiendo que cada persona tiene un tiempo para alcanzar su propio resultado.
A continuación voy a enumerar algunos beneficios que nos aportan a diferentes niveles:

- Mejora las funciones respiratorias.
- Al estirar y relajar el músculo, mejorara la circulación sanguínea.
- Retarda la fatiga y ayuda a la recuperación.
- Mejora los movimientos en cuanto a su amplitud.
- Corrige y equilibra la postura mejorando el equilibrio, la agilidad y por lo tanto, la percepción corporal coordinando todas estas cualidades.
- Desarrolla sobre manera la velocidad y la fuerza al no estar el músculo "frenado".
- Regula los estados emocionales, disminuyendo la tensión psíquica y aumentando la relajación.

Por todo lo anteriormente expuesto vemos lo saludable que es, además mejora la calidad del movimiento. En cuanto al tono y la coordinación inter e intramuscular ayuda al funcionamiento de los vasos sanguíneos, la circulación de la sangre es más fluida y puede oxigenar de forma más eficaz. Motivo que nos puede evitar cardiopatías y un sin fin de enfermedades. Además de retrasar la aparición de la fatiga, nos ayuda a recuperarnos del cansancio. A nivel psíquico, la eliminación de las “tensiones” relajando el cuerpo eliminamos estrés, y los “nervios” acumulados a lo largo de la jornada. Todo esto se traduce en una mejoría de los estados emocionales y nos ayuda a empezar con energía y concentración la nueva sesión.

Termino, y no voy a defender los beneficios de una cultura física por encima de una tradicionalidad, ni es mi intención, ni tampoco lo creo así. Pero creo que el camino puede hacerse, aprovechándose de las modernas investigaciones de hoy en día. La ciencia avanza, y dar el máximo como artistas marciales, conservando los Principios. No es necesario cambiarlos. Es algo así, como un moderno deportista, que aun teniendo la misma base que los antiguos, mejora sus resultados

Jose Ramon Sanchez

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 16:46

Ving-Tsun Kuen

sábado, 19 de mayo de 2007


Contacto con tacto
ENTRENO EN PELEA.
CONTACTO CON TACTO




A simple vista parece obvia la diferenciación entre el uso de protecciones para el contacto pleno y la utilización de la mano al descubierto. Aun así a riesgo de descubrir poco, creo que hay ciertos detalles que pueden ser aclarados.

Es posible que este artículo suene a programa de televisión, no debería tomarse a la ligera, lo que en principio es conflicto o discusión entre los practicantes de Artes Marciales tradicionales acostumbrados a "marcajes", y los peleadores a pleno contacto.



Por ejemplo, tomemos como referencia una mano al descubierto frente a los guantes de boxeo, y veremos los tres tipos de acciones que se pueden realizar:

1.- Presiones a los músculos o puntos dolorosos.v En este caso si los efectuáramos con guantes, el efecto se reduce a “empujones”.

2.- Agarrones a varias zonas para desequilibrar (pelo, cuello, brazos, ropa, etc.), atrapar, e interponer gente contra varios adversarios.v Esto mismo podría realizarse con guantes, aunque obviamente con menos probabilidades de que funcione, puesto que la mano no tiene la libertad de acción suficiente.

3.- Golpear con varias zonas de la mano para aprovecharse de una mayor penetración por reducirse el área de impacto (nudillos, metacarpo, dedos, canto interno y externo, palma y dorso).v Con guantes, las variaciones de golpes bajan considerablemente, al reducirse el número de superficies.
Los guantes tienen sus limitaciones, todos lo sabemos, pero el que esté pensando en la defensa personal y crea que puede trabajar sin ningún tipo de protección, no va muy bien encaminado, la diferencia entre lo útil y lo que no lo es, está en el contacto y lo que su experiencia nos aporta, aunque eso si, hay que hacerlo en su justa medida.




Como hemos comentado anteriormente las protecciones nos limitaban de ciertas acciones, pero también nos beneficiaban en:

1.- Delimitación real de la distancia.

2.- Efecto y reacción por parte del adversario al golpe, de esta manera, mejorar nuestra experiencia en cuanto a adaptabilidad.

3.- Encaje o capacidad de sacrificio (psicología del miedo).

4.- Autoconocimiento general desarrollando Timing o reflejos y acciones adecuadas en tiempo, mecánica del cuerpo por el choque o golpe y finalmente posicionamiento correcto y equilibrio.


En la pelea hay veces que podemos descuidar nuestra integridad si sabemos que no vamos a ser golpeados y realizar así una continuidad de técnicas “suicidas”. ¿A quién no le ha pasado que por no golpear, fue él el golpeado? El golpe frena contras, que por otra parte sin cierto contacto no podrían pararse. Me voy a explicar mejor, si un golpe directo se hiciera sin contacto, no se produciría una DELIMITACION EFECTIVA de la distancia, e incluso al no haber “dolor” le facilitaríamos su esquema de ataque, y finalmente peligrar nosotros. Para recibir golpes, no hay necesidad de entrenar.


¿Puño descubierto o protección? Cada uno define unas cualidades, que pueden ser combinadas para que el producto final salga mejorado. Si el puño nos da mas libertad, las protecciones nos ofrecen la posibilidad de intentar tenerla. En resumen, con unas protecciones adecuadas (sin exagerar) estaremos más cerca de la realidad que sin ellas. Como se viene demostrando en la mayoría de las cosas, lo ideal no está en ninguno de los extremos, sino en la medida justa de cada uno de ellos.




A continuación explicamos una serie de pros y contras en cuanto al uso de dichas protecciones:

Con protecciones


La búsqueda de la máxima potencia, hace que la guardia se retraiga hacia el cuerpo un poco mas, haciendo que el golpe se “telegrafíe ligeramente” al verse de lejos. El giro o atornillamiento del cuerpo se convierte en necesario, para poder compensar la pérdida de fuerza o penetración (motivada por la eliminación de superficies de golpeo). Además, esta torsión corporal compensatoria en el golpe, nos perjudica en huecos que dejamos y en recuperación posicional, pues perdemos por un tiempo, aunque sea breve, la capacidad de combatir. Los golpes de por sí se ejecutan menos lineales o rectos para dar mas potencia con dicho giro corporal. De esta manera, al premiar los golpes curvos necesitamos una postura más amplia de piernas lo cual es un error para ciertas defensas, y además hace que estemos ligeramente más estáticos a la hora de pelear.





Sin protecciones

¿Qué hacemos con la mayoría de los golpes que no podríamos efectuar por lo elevado de su peligrosidad?, ¿alguno ha golpeado a mano descubierta a la frente de alguien o golpeado con la espinilla a un codo?. Estas preguntas encierran dos problemas, cuya solución viene dada con la siguiente respuesta; Para usar la mano desnuda de forma efectiva, tendremos que desarrollar precisión y una cosa ha de quedar bien clara para este propósito, hay que tocar.

TODO LO QUE NO SE USA SE PIERDE.


A la hora de la verdad en la pelea solo funcionará lo que se trabaja en condiciones de estrés, por lo que hay que habituarse al contacto. Hay que acercarse a una realidad en la que el entrenamiento sea lo más parecido a una pelea sin reglas. Si alguien quiere explicarme que se puede aprender a nadar sin agua, que no pierda el tiempo.


USA LA CABEZA Y PROTEGELA

El casco aunque reduce la visión, también reduce de un 30% a un 40% de la potencia del golpe. En el mercado existen las más variadas protecciones, úsalas en tu gimnasio a pesar de la limitación de movimientos y restricción de maniobras. No llegues a estar sobre protegido para evitar una sensación falsa de seguridad. Adapta dichas protecciones a tus necesidades entrenando y mejorando sin lesiones.

La fuerza de voluntad curtida en la dureza de las peleas, nos hará ser unas personas más relajadas en situación de conflicto real, puesto que soportando el dolor, se aumenta la voluntad de sobrevivir a la crisis, sin ceder al miedo.



EVOLUCION ES IGUAL A 10% DE INSPIRACION Y UN 90% DE TRANSPIRACION.

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 16:41

Ving-Tsun Kuen

martes, 17 de abril de 2007


2ª FORMA
Chum Kiu

Buena suerte y buen entrenamiento
JOSERRA

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 19:20

Ving-Tsun Kuen

jueves, 22 de marzo de 2007


Arbol genealogico de Wing Chun
Aquí os dejo uno de los mas completos árboles genealógicos que existen, lo podréis encontrar en la editorial Tuttle M. A. y escrito por Robert Chu, René Ritchie y Y. Wu.

Guardad y ampliar para mejor visualización

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 19:17

Ving-Tsun Kuen

jueves, 1 de marzo de 2007


Seguridad y Defensa Personal
Aqui os dejo un Manual Básico que suelo repartir en mis cursos para posteriormente desarrollar. Quizás no descubra gran cosa en el campo de la prevención de agresiones y la Seguridad. Aun así y a riesgo de no ser original, y entendiendo que este es un blog de Ving Tsun, lo dejo aquí por su utilidad. Podeis guardarlo para posteriormente ampliar y de esta manera leerlo.


Joserra


Publicado por Ving-Tsun Kuen | 10:46

Ving-Tsun Kuen

miércoles, 21 de febrero de 2007


SIU NIM TAO

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 16:41