Ving-Tsun Kuen

jueves, 8 de febrero de 2007


Ving-Tsun Original
Qué define nuestro estilo de kung fu? Las variaciones en nuestro sistema nos identifican o nos diferencian. ¿Nosotros somos los “auténticos” herederos del arte? Que este artículo cree polémica no es mi intención, todo lo contrario, en todo caso, pretendo crear una reflexión. Para empezar, vamos a ver lo común o lo que nos define entre los distintos sistemas de Ving tsun. A grosso modo claro, pues profundizar demasiado, sería motivo de un libro. La orientación de dicho artículo es más didáctico que anecdótico, y de esta manera tener la pretensión de que su camino hacia la papelera, tarde un poco más.

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- 1 EFICACIA

- 2 ESTABLECER UNA ESTRUCTURA CORPORAL

- 3 CONTENER UNOS PRINCIPIOS

- 4 SER SOLVENTE ANTE VARIOS AGRESORES 0 MAS FUERTES

1 EFICACIA

Los Principios de dichas acciones son:

- El ser primero, teniendo un análisis instintivo y automático de objetivos, generado por la experiencia, con una decisión acertada y oportuna en la entrada. Intentamos protegernos mientras golpeamos abriendo pocos huecos.
Un ejemplo claro de la diferencia en el efecto del golpe inicial es algo parecido como cuando vamos despistados por la calle y nos chocamos con un poste. Esta claro que si nos pillan prevenidos, encajamos de forma diferente.
- El segundo es, ser el mas rápido utilizando el mínimo número de movimientos de entrada y combinando ofensivamente golpes lo mas rectilíneos posible.
- El tercero es, el ser el más eficaz, sin crear huecos, con estabilidad y economía de acciones.

Todo esto ha de hacerse con una determinación y presión constante, para poder dominar la situación (se siente mas miedo cuando no llevamos el volante en la conducción), e intentar hacer en cada movimiento, un golpe.

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Centro o casa de cultura de los Chan. Donde enseñaba Chan wah shun


- 2 ESTABLECER UNA ESTRUCTURA CORPORAL

Teoría de la Triangulación

- 1.- Explica donde deben estar situadas nuestras “herramientas” tanto en los golpes como los bloqueos.

- 2.- Define la propiedad de desviación tanto interna como externa.

- 3.- Los desplazamientos deben ayudarnos, si no podemos desplazarle, (en el caso de que sea excesivamente fuerte físicamente y no seamos capaces de desviarle) tendremos que angular defensivamente y buscar otra línea de ataque, sin dejar de enfocar con nuestra línea central.
En consecuencia y cumpliendo esta teoría, se crea una característica común referente a la guardia, bloqueos e incluso desplazamientos, entre estilos de Ving Tsun.

Líneas de fuerza

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Diferenciamos básicamente tres líneas o estructuras corporales que se aúnan para una mayor efectividad.

Por orden son:

- 1.- Codo/Rodilla. De las que parten los movimientos iniciales (puñetazos, patadas y desplazamientos) por prioridad de acción y para no transmitir nuestras intenciones. Algunos estilos enfocan la vista en estos puntos para una lectura su solución.

- 2.- Cadera/hombro. El tren superior y el inferior, han de ser un bloque en movimiento, sin adelantarse ninguno de los dos, y de esta forma se convierte en el verdadero eje de la fuerza corporal, en el caso de que no hagamos pasos. Unos abdominales en buenas condiciones mejoran la unificación.

- 3.- Pies/muñeca. Su tensión final como apoyo en movimiento ayuda al anclaje final, mejorando el resultado.


No quiero alargar la explicación, pero la distancia y la dirección de presión, influyen en el resultado.
Dicho esto, y cumpliendo con estas condiciones, una vez mas, definimos la posición y presión en sus aspectos estático y dinámico, por supuesto dentro de nuestro estilo.



LÍNEAS DE REFERENCIA


Se ha de tener conocimiento de los perímetros y líneas en la estructura corporal. Me explico:

LÍNEAS

Poder golpear con eficacia y no ser golpeado, depende de estar en el sitio adecuado.
Existen varias:

Línea madre:

Atraviesa verticalmente desde la cabeza pasando por la espalda hasta el suelo. Define básicamente el equilibrio y sus derivaciones:


- Ø Peso. Adelante o detrás. Incide en el equilibrio. y define las zonas
a golpear por falta de movilidad.

- Ø Pasos. En su traducción de estar en una posición estática o móvil.

- Ø Actitud. Dependiendo de las dos anteriores, el agresor estará atacante o defensivo.


Línea de Ataque:

Línea compartida entre ambos peleadores. No se altera si estamos enfrentados, solo si nos desplazamos.

Línea central propia:

Es la Línea que por naturaleza estamos orientados. Nuestro centro corporal hace que la respuesta tanto en defensa como ataque sea efectiva o inefectiva biomecánimente, puesto que "apuntamos" hacia el sitio que estemos situados. Si adoptamos esta posición como maniobra en defensa, el giro corporal realizado, apoyará a los brazos, haciendo el bloqueo menos fuerte o menos duro.


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Líneas mediatrices:


Esta son líneas horizontales que definen las tres alturas o divisiones que tiene el ser humano (alto, medio, bajo).

- 1ª.- Su ubicación va entre ambas axilas.
- 2ª.- Situado justo debajo del ombligo. Define la mitad del cuerpo y por lo tanto el equilibrio.


Distancias y Perímetros

Nuestro sistema tiene que abarcar todas las distancias, aunque en las dos últimas no seamos especialistas por motivos relacionados en la utilidad en cuanto a la defensa personal, y que tampoco voy a ampliar explicaciones, pues sería motivo de otro artículo.

Un detalle a tener en cuenta es el perímetro de seguridad y este lo delimita la persona con más envergadura dentro de la pelea.

Vamos a considerar que las cinco distancias a desarrollar son:



1- Larga de pateo (Patadas).
2- Larga - media de puños.
3- Medio - corta de atrapes (Codos y rodillas).
4-Grappling (Agarres, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, etc.).
5- Suelo. Parecida a la anterior con diferentes condicionantes.



En cuanto a las preferencias que tienen muchas artes marciales de especializarse en alguna de estas distancias en exclusividad, quiero hacer un juego de reflexión, y es el siguiente:
Tenemos tres tipos de armas, una granada, un rifle y una pistola. Ahora elegimos cualquiera de las tres para defendernos. Elegimos la granada, pero estamos en un ascensor. Bueno pues elegimos la pistola, pero el agresor está a gran distancia y no queremos que nos invada. Pues ahora elegimos el rifle, pero nos encontramos en casa que está llena de esquinas y obstáculos. “Tu eliges”.

Allí donde hay una regla, hay una debilidad.


- 3 CONTENER UNOS PRINCIPIOS


Su aplicación sigue vigente con el paso del tiempo. Eso es por algo.


“LOI LAO, HUI SUNG, LAT SAO JIK CHONG”


Cuando el atacante viene, detenlo golpeando o interceptándole y cubriendo la Línea de ataque. Pégate a él. Si retrocede, síguelo. Pero siempre que las manos estén libres y orientadas, ataca.

Si la puerta esta abierta, entra. Se directo y golpea si tienes hueco, sin distracciones.
Por supuesto que es más una explicación, que una traducción literal.

- Economiza movimientos. En un solo tiempo o acción tiene que haber un golpe.



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- Defensa y ataque son simultáneos, usando una evasión si es posible, para evitar un choque de fuerzas.

- Utiliza movimientos simples y sencillos, no hagas maniobras difíciles. Contra más movimientos, hay más posibilidad de cometer errores y por lo tanto más fácil ser golpeado. Cuantos mas eslabones tiene la cadena, mas débil se es.


Sifu Mak Yiu Ming. Cheung Bo Wing-Chun Linaje

- Busca golpear en línea recta a la línea central, es mas rápido, están la mayoría de puntos vitales, y el efecto es más contundente al no poder girar el cuerpo absorbiendo el adversario, toda la potencia en su totalidad.

- Usa la posición frontal “cara a cara”. De esta forma las posibilidades o maniobras con ambas manos son máximas.

- Usa el mínimo de fuerza bruta. Mínimo esfuerzo, máximo efecto (maximización ahorrando).

- Usa toda tu potencia en el golpe, no en la técnica de defensa, no es necesario aplicar fuerza a algo en movimiento.



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Muñeco de la athletic ving tsun en hong kong


- Presta atención a la anticipación en sus movimientos. Aun saliendo mas tarde, llego antes. Si se le daña cuando nos golpea, la reacción defensiva por parte del agresor es nula. Ten iniciativa en su iniciativa, ataca en su ataque.

- 3, 2,1 contacto. Explota y no pares hasta conseguir tu objetivo. Una vez que se toma la decisión, se actúa sin dudas hasta el final, no debemos dejar que se recupere y coordine la ofensiva. La verdadera parada esta en el golpe, los bloqueos no son mas que detenciones momentáneas, si quieres parar la pelea tendrás “inevitablemente” que golpear.

- Controla la situación, efectúa el primer movimiento y hazte ofensivo. Lleva la dirección, la defensa es complicada.

- En defensa, el atacante determina nuestro contraataque.
- 1.-Aplicación de la fuerza.
- 2.-Evaluación de la fuerza aplicada por el oponente:

a- Fuerza de retirada. CONDUCCIÓN.
b- Desviar la fuerza. INTERCEPCIÓN.

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Sifu Lau Chi Kwong del estilo de la serpiente en wing chun

- No existen movimientos prefijados, adáptate. Su “actitud” es tu reacción, o de otra forma, la respuesta la crea el atacante. No debe cegarnos nuestra valentía, debemos leer la solución.

- Fluye constantemente, haz como el agua. Adaptabilidad espontánea.

- Entreno constante. Conoce tu propia limitación, auto conócete. La experiencia personaliza las soluciones.

Sifu Leung Hing Hoy en Shunde. Linaje Chan Yu Min hijo de Chan Wah Shun


- Relajación (mental y corporal) que da velocidad, alineación ósea (posición) que evita la absorción en el choque o golpe, y unidad corporal estructural (movimiento sincronizado útil), es igual a potencia.

- Movilidad y angulación son imprescindibles para salir victoriosos, pero necesitamos potencia, equilibrio, coordinación etc. Sin estos atributos el resultado es impredecible.

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Curioso Muñeco de madera en Shunde

- Altera los planes del adversario, divídelo. El engaño es la estrategia de los menos fuertes.

- Multitud es confusión. Mejora y decrece técnicamente. Antes de incorporar algo, ten la seguridad de que no puedes mejorar lo que haces.

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Jin Woo de Foshan


- 4 SER SOLVENTE ANTE VARIOS AGRESORES 0 MAS FUERTES

El aprovechamiento de la fuerza del oponente en su perjuicio mediante el tacto, es la mejor solución a las personas con menos fuerza (ancianos, niños, enfermos), así como a mujeres que por su estructura corporal tienen que ser “mas listas”.


Muchos de los estilos producen choques defensivos sin orientar dicho bloqueo hacia la Línea de ataque como soluciones, pero esto condiciona la continuidad que debemos tener en respuesta.

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Sifu Tam Biu es el Presidente del Weng Chun Martial Arts en Shunde
¿Un kwan Dao y un Banco chino en Ving Tsun?

Ante ataques muy fuertes, cedemos y dirigimos. Si el oponente es fuerte, usamos mas fuerza sin llegar al límite y sin perder movilidad, pero si es más fuerte que nosotros, cedemos con suavidad y se le dirige sin perder la estructura, sin ir más allá. Seguimos el camino suave.


HISTORIA


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Teatro de Foshan, donde posiblemente actuaba la opera del Junco Rojo.

Vamos a ver las diferentes versiones, hasta ahora:

a) Creado en el Templo Shao Lin Sur (Fujian) por Ng Mui.
Según las últimas versiones, existían dos diferentes salas en el monasterio, para el entrenamiento del ving tsun y de ahí una espansion diferenciada.
b) Miu Sun Alumno de Ng Mui lo desarrolla desde Cantón. Parece ser que tuvo mas alumnos.
c) Ngik Ga Hijo de un General, lo desarrolla desde el Templo Taoista en el monte Emei (Sichuan).
d) De Shao lin como herramienta para el pueblo para resistencia hacia una dinastía opresora. Enseñado a través de sus desplazamientos por el sur de China.
e) Cheung Ng como rebelde creador del Junco Rojo (Grupo de Opera China). Existen datos por lo menos de su existencia

Como vemos, existen variables casi indemostrables. Esta falta de evidencias y la multitud de versiones entremezcladas, hacen de la búsqueda de la originalidad, un juego.


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¡¡Un poste de bolsillo!!

CONCLUSION


Nadie aun siendo del mismo linaje, lleva el mismo patrón de movimientos. Quizás motivado a una falta en la corrección para conseguir una selección natural según niveles de comprensión, quizás por evitar faltar al respeto, quizás por deficiencias en metodología, o variaciones en la morfología de la gente, pero el caso es que la realidad es clara.
Los principios no son modificables; Pero los conceptos son adaptables a las necesidades personales. De esta libertad de interpretación se origina la causa de las variaciones estructurales.
Correcto o incorrecto debería orientarse hacia la aplicación real y ésta lo determina la situación. Saber los ¿por qué?, para saber cómo. Mejorar mediante el entrenamiento y desarrollar la eficacia con el trabajo.
El Ving Tsun no existe. ¿O si?
Vamos a fijarnos más en lo que nos une, que en lo que nos diferencia, pues los elementos comunes son aquellos que verdaderamente funcionan.

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Publicado por Ving-Tsun Kuen | 14:10