Ving-Tsun Kuen

miércoles, 21 de febrero de 2007


5 DISTANCIAS
LAS 5 DISTANCIAS
¿DONDE ESTOY?

Para la Defensa Personal hay que considerar 5 distancias que condicionan nuestra manera de actuar, y la lógica de la lucha, y aunque no siempre se den todas, no tenemos mas elección que dominarlas si queremos aproximarnos a un resultado favorable. Teóricamente se tiende a definir estas distancias en función de las “lógicas” que se pueden emplear en cada una de ellas, pero a la hora de la verdad, es difícil determinar cuándo emplear unas u otras puesto que las distancias se entremezclan debido a la rápida transición en el momento de la agresión.



ACCIONES ENTRE DISTANCIAS


Recordemos que aunque seamos especialistas en pelear en algunas de estas distancias, existen multitud de circunstancias en las que podemos vernos envueltos, y nuestra capacidad para elegir (por lo menos de forma voluntaria) a la hora de afrontar una agresión en cualquiera de ellas, no es posible. Por la misma razón, lamentablemente desconocer alguna de ellas es reducir enormemente nuestras posibilidades de solucionar la agresión. En cuanto a las preferencias que tienen muchas artes marciales de especializarse en alguna de estas distancias en exclusividad, quiero hacer un juego de reflexión, y es el siguiente: ¿Tenemos tres tipos de armas, una granada, un rifle y una pistola. Ahora vamos a elegir cualquiera de las tres para defendernos. Elegimos la granada, pero estamos en un ascensor. Bueno pues elegimos la pistola, pero el agresor está a gran distancia y no queremos que nos invada. Pues ahora elegimos el rifle, pero nos encontramos en casa que está llena de esquinas y obstáculos. “Tu eliges”.?
Distancias y Perímetros
En el ámbito de nuestra seguridad, debemos abarcar todas las distancias para lograr una mayor eficacia en lo que a defensa personal se refiere.
Vamos a considerar que las cinco distancias a desarrollar son:


1- Larga de pateo (Patadas).
2- Larga - media de puños.
3- Medio - corta de atrapes (Codos y rodillas).
4- Grappling (Agarres, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, etc.).
5- Suelo. Parecida a la anterior con diferentes condicionantes (estamos en el suelo).


CUERPO Y PERIMETROS

Los perímetros de seguridad o fronteras y la proximidad van unidas a la peligrosidad. Por lo tanto, cuanto mas alejado de nosotros tengamos el conflicto, menos riesgos correremos. Es preciso tener en cuenta qué es el perímetro de seguridad y quién lo delimita. Pues bien, la persona con más envergadura que participa en la agresión define el perímetro y es la largura de la extremidad que dicha persona emplea para agredir, sin olvidar que si utiliza objetos cortantes o contundentes (cuchillos, palos etc.) el perímetro se amplia sumando la largura del objeto a la de la extremidad (por ejemplo: sumando lo que mide un cuchillo a la largura del brazo).
Un pequeño detalle, hay que darse cuenta que la máxima distancia entre agresor y victima, está a la altura de donde parte el miembro que golpea. Básicamente Hombro o Cadera.




1.- DISTANCIA LARGA DE PATEO.

En esta distancia la velocidad, precisión y Timing apropiado, hacen que podamos golpear o ser golpeados únicamente con una patada (recordemos que su máxima extensión está a la altura de la cadera). Es la distancia por excelencia de "reflejos visuales" no nos permite patear excesivamente alto o bajo, puesto que la separación entre el agresor y el agredido se reduciría, pudiendo emplear lógicas de la siguiente distancia.Así mismo es fundamental un buen equilibrio y una buena condición física general, para permitirnos una movilidad eficiente.Su uso en la calle debe ayudarnos a que el conflicto se mantenga lo mas alejado posible de nuestro cuerpo, por consiguiente, correr el mínimo peligro. Por otra parte, crean la tensión suficiente al agresor consiguiendo “anclarle”, y facilitar la contención.Es primordial una agilidad para esquivar y defendernos ofensivamente, desarrollada por posiciones más cortas y móviles. . Aun así hay que considerar detalles como pantalones o faldas demasiado estrechas, zapatos con tacones o suelas resbaladizas, espacios reducidos, terrenos inconvenientes, estatura inferior, muchedumbres u obstáculos, por lo que su uso solo es aconsejable en aquellos supuestos en los que no entrañe excesivo riesgo su uso.





Consejos sobre lógicas de pateo


- Ve cuando viene. Defensa Ofensiva (Patea cuando te patean, pues la defensa mientras se golpea es muy difícil).

- Intenta adelantarte sin precipitarte, combinando lógicas diferentes por ejemplo alternando manos y pies, y trabajar con diferentes alturas.

- Dejar extendida la extremidad después de haber golpeado. Ayuda a mantener la distancia, evitando que se acerque y facilitando el desarrollo de la distancia.

- Todas las lógicas de pateo deben cubrir el centro con la rodilla para evitar riesgos innecesarios, y evita en gran manera que se nos acerquen al obstaculizar la entrada.

- Realizar las patadas por debajo de la cadera (evita el problema de la falta de calentamiento), te hacen menos estático y coordinarás mejor con las manos. Por ejemplo, una patada a la espinilla del agresor, alarga su tiempo de reacción y no incide en nuestro equilibrio.

- Evita hacer movimientos que se “telegrafíen”. Esta distancia necesita grandes desplazamientos, en los que se cometen grandes errores.


2.- DISTANCIA MEDIO - LARGA DE PUÑOS.

Como reza el título, en esta distancia se utilizan preferentemente las lógicas de mano con sus variaciones de golpeo, pero con el brazo extendido a la altura del hombro, de forma que golpear con ganchos sería entrar en la siguiente distancia. Quisiera añadir que esta distancia es posible que sea de donde parten la mayoría de las agresiones en la calle y esto debe ser determinante a la hora de configurar nuestras lógicas de “estrategia ofensiva”.
Aquí, las patadas pueden ser también protagonistas al tener el respaldo del cuerpo en el impacto con el giro y el peso (no como en la distancia larga) pudiendo ser más contundente.No olvidemos que dependiendo de la guardia que adoptemos, condicionamos al agresor a realizar determinados movimientos si nos quiere agredir. Por lo cual, inducimos a que:
Las agresiones hacia nosotros deban ser circulares y nuestra respuesta sea visual. O bien deban contactar con nuestros brazos para intentar la agresión con lo que nuestra respuesta sería táctil.




3.- DISTANCIA MEDIO-CORTA DE ATRAPES. CODOS Y RODILLAS.

Nos acercamos mas a nuestro agresor y el "arsenal" de ambos aumenta. El protagonismo que tienen las patadas se va perdiendo, mientras que los ganchos poco a poco van ocupando su lugar.La sensibilidad o las percepciones táctiles van ganando terreno puesto que el campo de visión se acorta perdiéndose de vista ciertas partes del cuerpo, resultando que muchos de los golpes solo se intuyen. El cuerpo visualmente se agranda, no teniendo que preocuparnos por la precisión o "puntería" que necesitábamos en anteriores distancias.
Por lo que a esta distancia se refiere la desviación de fuerzas por choque en el golpe, es casi nula, el cuerpo acompaña los golpes de forma que la fuerza creada por la masa corporal se suma, siendo el impacto más contundente.
En cuanto a los atrapes, quiero ser breve y directo. Las inmovilizaciones momentáneas para continuar golpeando con cierta seguridad, no siempre podremos hacerlas. Si el agresor no reúne las condiciones de guardia adelantada y lineal, además de tener una actitud lógica y sobre todo, estar a la defensiva, serán difíciles de realizar.No obstante no quiero quitarle valor, puesto que son de un obligado conocimiento para el desarrollo de una efectiva defensa ante agresiones.


image hosted by ImageVenue.com image hosted by ImageVenue.com



4.- GRAPPLING.

La mayoría de practicantes de Artes Marciales saben que sin dolor no hay "técnica". El control de una persona que está en condiciones normales, es difícil, por lo que se hace imprescindible cualquier maniobra que le produzca cierto dolor, para condicionar sus movimientos.
Luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, barridos, agarres en general y presiones, son la parte correspondiente al CONTROL para inmovilizar. Por la parte de las contusiones o GOLPES, están los cabezazos, ganchos, pisotones, rodillazos y codazos (estos dos últimos usados de distinta manera que en la anterior distancia). Y finalmente los pellizcos y mordiscos configuran dicha distancia.
En lo referente a la parte de control, en la actualidad, es uno de los aspectos que se desarrollan en los Cuerpos de Seguridad para evitar dañar al sujeto, puesto que se puede ejercer una fuerza progresiva sin tener que causarle lesiones.En cuanto a la parte referente a los GOLPES, la percepción táctil con el cuerpo es capital. La vista no nos ayuda en el desarrollo de la agresión en esta distancia y la sensación de tensión o relajación muscular nos indicará el camino a seguir para obtener la mayor eficacia.




5.- SUELO.

Llegamos a la última distancia y aunque solo se varía de posición (de vertical a horizontal) en comparación con la anterior, la falta de movimiento y el uso del peso del cuerpo, crea una diferencia significativa. La potencia de los golpes entre personas de diferente peso, se nivela o iguala, puesto que el peso y fricción y el adversario contra el suelo acarrean una menor movilidad, y esto elimina la mecánica corporal de apoyo en el golpe, así pues, repercute claramente. Por lo anteriormente expuesto, es la distancia estrella para el control no lesivo, y casi siempre terminando con él boca abajo. No quiero terminar sin dejar de decir, que hay muchas condiciones que no hacen de ella algo recomendable para la defensa personal, como por ejemplo: la existencia de varios adversarios, persona con armas, la imposibilidad de movimientos en ciertas superficies como escaleras, ascensores, pasillos, vehículos, etc. Por lo tanto, mucho cuidado.
Conclusión La pelea es un dialogo que se puede convertir en físico entre dos o más personas, la interpretación adecuada de estos movimientos, tiene como resultado acciones lógicas. Si en una pelea dos personas se golpean sin “contemplaciones” o a lo loco, es por falta de una lectura corporal no desarrollada, y esto puede conducir a lesiones o daños que podrían ser evitados. Este tipo de comunicación física va desde la lectura del abecedario (que serían los golpes simples) a las palabras (que serían las combinaciones) para terminar con las oraciones (la agresión en su globalidad), entendiendo que cada persona tiene su forma de expresarse, sino fuéramos capaces de realizar esta lectura, nos comportaríamos como dos niños que se pegan y ni siquiera se miran. El mantenimiento de la distancia siempre es complicado y un dato a tener en cuenta es que, cuantos menos golpes se puedan ejecutar en una distancia, más fácil será superar dicha distancia (Ej.: distancia de pateo). En vida real no se puede pactar la distancia en que vamos a sufrir la agresión, por consiguiente debemos estar preparados para todas y además dominar lo que entendemos por TRANSICION entre ellas, con la finalidad de poder trabajar con lógicas adaptadas.


Sostengo una teoría de porcentajes en cuanto al uso de golpes, y me explico: En nuestra vida hay cantidad de situaciones en las que tenemos que solucionar ciertos problemas y utilizar determinadas herramientas para arreglarlos. Sabemos que hay útiles para la mayoría de las situaciones, y que no siempre tenemos que usarlas todas, (incluso algunas no llegaran a ser usadas, pudiendo ser eliminadas), pero cuantas mas tengamos en la “caja de herramientas”, mas preparados estaremos para solucionar los posibles conflictos que nos vayamos encontrando. Tenerlas no nos hace ser profesionales, pues las garantías siempre vienen de un uso adecuado ante diferentes problemas.

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 16:15