Ving-Tsun Kuen

sábado, 19 de mayo de 2007


Contacto con tacto
ENTRENO EN PELEA.
CONTACTO CON TACTO




A simple vista parece obvia la diferenciación entre el uso de protecciones para el contacto pleno y la utilización de la mano al descubierto. Aun así a riesgo de descubrir poco, creo que hay ciertos detalles que pueden ser aclarados.

Es posible que este artículo suene a programa de televisión, no debería tomarse a la ligera, lo que en principio es conflicto o discusión entre los practicantes de Artes Marciales tradicionales acostumbrados a "marcajes", y los peleadores a pleno contacto.



Por ejemplo, tomemos como referencia una mano al descubierto frente a los guantes de boxeo, y veremos los tres tipos de acciones que se pueden realizar:

1.- Presiones a los músculos o puntos dolorosos.v En este caso si los efectuáramos con guantes, el efecto se reduce a “empujones”.

2.- Agarrones a varias zonas para desequilibrar (pelo, cuello, brazos, ropa, etc.), atrapar, e interponer gente contra varios adversarios.v Esto mismo podría realizarse con guantes, aunque obviamente con menos probabilidades de que funcione, puesto que la mano no tiene la libertad de acción suficiente.

3.- Golpear con varias zonas de la mano para aprovecharse de una mayor penetración por reducirse el área de impacto (nudillos, metacarpo, dedos, canto interno y externo, palma y dorso).v Con guantes, las variaciones de golpes bajan considerablemente, al reducirse el número de superficies.
Los guantes tienen sus limitaciones, todos lo sabemos, pero el que esté pensando en la defensa personal y crea que puede trabajar sin ningún tipo de protección, no va muy bien encaminado, la diferencia entre lo útil y lo que no lo es, está en el contacto y lo que su experiencia nos aporta, aunque eso si, hay que hacerlo en su justa medida.




Como hemos comentado anteriormente las protecciones nos limitaban de ciertas acciones, pero también nos beneficiaban en:

1.- Delimitación real de la distancia.

2.- Efecto y reacción por parte del adversario al golpe, de esta manera, mejorar nuestra experiencia en cuanto a adaptabilidad.

3.- Encaje o capacidad de sacrificio (psicología del miedo).

4.- Autoconocimiento general desarrollando Timing o reflejos y acciones adecuadas en tiempo, mecánica del cuerpo por el choque o golpe y finalmente posicionamiento correcto y equilibrio.


En la pelea hay veces que podemos descuidar nuestra integridad si sabemos que no vamos a ser golpeados y realizar así una continuidad de técnicas “suicidas”. ¿A quién no le ha pasado que por no golpear, fue él el golpeado? El golpe frena contras, que por otra parte sin cierto contacto no podrían pararse. Me voy a explicar mejor, si un golpe directo se hiciera sin contacto, no se produciría una DELIMITACION EFECTIVA de la distancia, e incluso al no haber “dolor” le facilitaríamos su esquema de ataque, y finalmente peligrar nosotros. Para recibir golpes, no hay necesidad de entrenar.


¿Puño descubierto o protección? Cada uno define unas cualidades, que pueden ser combinadas para que el producto final salga mejorado. Si el puño nos da mas libertad, las protecciones nos ofrecen la posibilidad de intentar tenerla. En resumen, con unas protecciones adecuadas (sin exagerar) estaremos más cerca de la realidad que sin ellas. Como se viene demostrando en la mayoría de las cosas, lo ideal no está en ninguno de los extremos, sino en la medida justa de cada uno de ellos.




A continuación explicamos una serie de pros y contras en cuanto al uso de dichas protecciones:

Con protecciones


La búsqueda de la máxima potencia, hace que la guardia se retraiga hacia el cuerpo un poco mas, haciendo que el golpe se “telegrafíe ligeramente” al verse de lejos. El giro o atornillamiento del cuerpo se convierte en necesario, para poder compensar la pérdida de fuerza o penetración (motivada por la eliminación de superficies de golpeo). Además, esta torsión corporal compensatoria en el golpe, nos perjudica en huecos que dejamos y en recuperación posicional, pues perdemos por un tiempo, aunque sea breve, la capacidad de combatir. Los golpes de por sí se ejecutan menos lineales o rectos para dar mas potencia con dicho giro corporal. De esta manera, al premiar los golpes curvos necesitamos una postura más amplia de piernas lo cual es un error para ciertas defensas, y además hace que estemos ligeramente más estáticos a la hora de pelear.





Sin protecciones

¿Qué hacemos con la mayoría de los golpes que no podríamos efectuar por lo elevado de su peligrosidad?, ¿alguno ha golpeado a mano descubierta a la frente de alguien o golpeado con la espinilla a un codo?. Estas preguntas encierran dos problemas, cuya solución viene dada con la siguiente respuesta; Para usar la mano desnuda de forma efectiva, tendremos que desarrollar precisión y una cosa ha de quedar bien clara para este propósito, hay que tocar.

TODO LO QUE NO SE USA SE PIERDE.


A la hora de la verdad en la pelea solo funcionará lo que se trabaja en condiciones de estrés, por lo que hay que habituarse al contacto. Hay que acercarse a una realidad en la que el entrenamiento sea lo más parecido a una pelea sin reglas. Si alguien quiere explicarme que se puede aprender a nadar sin agua, que no pierda el tiempo.


USA LA CABEZA Y PROTEGELA

El casco aunque reduce la visión, también reduce de un 30% a un 40% de la potencia del golpe. En el mercado existen las más variadas protecciones, úsalas en tu gimnasio a pesar de la limitación de movimientos y restricción de maniobras. No llegues a estar sobre protegido para evitar una sensación falsa de seguridad. Adapta dichas protecciones a tus necesidades entrenando y mejorando sin lesiones.

La fuerza de voluntad curtida en la dureza de las peleas, nos hará ser unas personas más relajadas en situación de conflicto real, puesto que soportando el dolor, se aumenta la voluntad de sobrevivir a la crisis, sin ceder al miedo.



EVOLUCION ES IGUAL A 10% DE INSPIRACION Y UN 90% DE TRANSPIRACION.

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 16:41