Ving-Tsun Kuen

lunes, 17 de septiembre de 2007


ENTRENAMIENTO Y EL VING - TSUN
Existen infinidad de estudios que nos dicen lo bueno que es el deporte para la salud practicándolo de una forma lógica. Pero en este articulo me quiero centrar es en lo que a nosotros, como artistas marciales, nos puede beneficiar. Sí, ya sabemos que nuestro sistema lo tiene todo. Tenemos nuestras propias pesas con los cuchillos y el palo largo. Entrenamos con un “compañero” que siempre es más fuerte que nosotros, el muñeco de madera. También tenemos ejercicios isométricos en los ciclos de manos pegajosas o nariz pegajosa (por no seguir a las manos) como dirían otros. Si además hacemos cardiovasculares haciendo combates, y tenemos endurecimiento con el saco de arena, ¿qué más necesitamos? Bien, un sistema orientado a sobrevivir, no es un arte marcial deportivo. Salir de una pelea en la que te juegas la vida y no hay ni reglas ni árbitros, hace que la diferencia en mentalidad sea muy diferente. Por otra parte, existe una idea muy extendida de que nunca nos vamos a pegar con un profesional de combates sin “reglas”, pero tampoco hay valor, a ser el mejor o ganar únicamente al “tonto callejero”.
¿De qué me sirve saber 5000 técnicas si el otro es más rápido que yo?

El combate no puede desarrollarnos al máximo; los abdominales nos mejoran la conexión entre el tren inferior y el superior desarrollando movimientos sin perdidas de fuerza, de esta manera, trabajamos como bloque corporal. Las patadas y puñetazos se pueden trabajar a plena potencia en el saco o en los acolchados, sin peligro de lesionar al compañero de entrena- miento y multitud de rutinas específicas mejoran nuestro rendimiento de forma controlable y progresiva. En fin, personalmente pienso que el entrenamiento es una de las herramientas indispensables para aproximarnos a nuestros propios límites físicos, mejorando sobremanera las respuestas. Y ahora paso a exponer unos criterios básicos en cuanto a la adquisición de cualidades físicas. Entramos en una segunda parte.

FUNDAMENTOS BASICOS
Un entrenamiento por semana provoca un aumento de la cualidad física, sin embargo, un entrenamiento cada dos semanas no produce ningún resultado. Entrenar diariamente aumenta un 60% los resultados en comparación con los que se obtendrían al hacerlo una vez a la semana. Pero dos sesiones diarias no ofrecen mayor incremento. Con esto quiero aclarar que para todo, hay una medida.No por entrenar más, significa mejorar o ser más rápido. Para una efectividad física, FUERZA, VELOCIDAD Y RESISTENCIA son las cualidades físicas a desarrollar, así como la ELASTICIDAD, que juega un papel importante en el desarrollo de todas ellas. El entrenamiento es como nadar en un río contra corriente que cuando te paras, no te quedas en el sitio, y cuanto menos nades…


¿Resistencia?

Necesaria para competidores y profesionales del gremio de la pelea, que siempre están calculando la intensidad, y sus ciclos para un mayor control del rendimiento, y su mejora. Pero… si con la mentalidad Marcial, pensamos que una pelea no va a durar más de diez segundos y eso que me sobran nueve, ¿para qué quiero yo resistencia si no la voy a necesitar?. Más tiempo, más peligro. Entendiendo que no somos más que nadie, hay que respetar a otros sistemas que se preparan concienzudamente para no darte la oportunidad de aplicar absolutamente nada, en lo que eres especialista. ¿O acaso crees que el que puedas tener enfrente (que nunca sabes como es), quiere intercambiar golpes contigo? Un poco de respeto.
En todo caso, si nuestra opción es desarrollar la resistencia, lo que se debe hacer, es pasar el umbral del cansancio entrenando la velocidad, pero sin extralimitarse (mas resistencia, menos velocidad). En dichos entrenamientos, es necesario reactivar con algo de ejercicio, moderando la recuperación, puesto que ayuda a eliminar desechos (p. ej. ácido láctico) a ese ritmo la sangre puede seguir purificando el oxígeno a nivel celular. Por lo tanto, nada de parar en “seco”.

POTENCIA Y VELOCIDAD
O lo que para nosotros siempre se ha dicho que lo peligroso de una bala, era su velocidad. El entrenamiento es un proceso que influye en la personalidad y en el físico, la rapidez se caracteriza por su escasa entrenabilidad que según algunos estudiosos, no se puede superar más de un 20% e incluso menos, de lo que nos ha marcado la genética.

LA VELOCIDAD
Tiempo de respuesta en reacción:
1.- Persona no entrenada, 0.27 seg.
2.- Persona entrenada, 0.005 seg.

Para desarrollarla, lo primero y más importante es realizar a la máxima intensidad, sin llegar a la fatiga. La potencia será mayor cuanto mas trabajo se haga y mas rápidamente se realice. Insisto que sea en un periodo corto de tiempo, y que su desarrollo ha de hacerse sin cansancio.

Potencia = fuerza x velocidad.
Fuerza = masa x aceleración.
elocidad = distancia / tiempo.

Una actitud relajada puede mejorar un 20% de la velocidad, y el responsable de esto está en la cabeza. La tensión de la situación no tiene que influenciarnos. El autoconocimiento viene dado por un acondicionamiento desarrollado al aguantar “castigo o sufrimiento”. Entrenando duro, el ejercicio mejora la fuerza de voluntad, curtiendo de forma complementaria al Luchador. Hay dos tipos de entrenamiento. El aeróbico el cual se realiza sin déficit de oxígeno (por ej. correr un maratón). Y el anaeróbico que se ejecuta con déficit de éste. Aquí es el terreno del que partimos ante una pelea, y mas vale que tengamos la despensa llena. El entrenamiento mejora las funciones vegetativas. La recuperación está en 72 h. después. De una forma u otra, con cada uno obtendremos diferentes beneficios, pero necesitaremos descansar. Las sesiones de entrenamiento por semana recomendadas son las siguientes:

- Principiantes: 3 - 4.
- Avanzados: 4 - 8.
- Deportistas alto rendimiento 6 - 10.
- Deportistas máximo rendimiento 6 - 15.
Velocistas ¡8 como máximo!


Entrenabilidad
Fisiológicamente hablando, nuestros músculos están compuestos por dos tipos de fibras y están relacionadas con la velocidad y la resistencia. Las fibras rojas están en nuestro cuerpo por término medio en un 80% y las fibras blancas en un 20%, las primeras son de acción lenta y de resistencia, las segundas de acciones rápidas y velocidad. El desarrollo de unas en trabajo va en relación de las otras, como si fuera una balanza, si gano en unas, pierdo en otras, e inversamente proporcional. En algunos músculos las proporciones varían aumentando o disminuyendo el porcentaje (ej. el tríceps tiene de un 10 a un 30 % mas de fibras blancas, mientras que el soleo tiene un 25 a 40 % de fibras rojas. El perfil de fibras musculares viene determinado tanto por factores genéticos como por factores de entrenamiento.
Si existe un desequilibrio o desproporción entre ambas se puede producir:
- Limitación de movimientos.
- Descoordinación muscular (incidencia en la técnica).
-.Posibilidades de lesión, (falta de extensión y elasticidad).
-.Vías energéticas desfavorables. Cansancio.
- En general perdida de capacidad de rendimiento.

Para constatarlo, puede verse en boxeo que a mayor masa corporal del peleador menos, golpes realizará, pero con mas fuerza. Sin embargo el golpe más rápido o con más velocidad se da en pesos ligeros. Los primeros producen más K.O. Pero en la calle y sin guantes, no es necesaria dicha masa muscular, para terminar con el “problema”.
El estrés y el estado de ánimo condicionan el tono muscular y por lo tanto a la movilidad. La elasticidad puede equilibrar ambas partes (físico / psíquico) facilitando nuestras actividades tanto deportivas como en nuestras labores diarias, mejorando nuestra calidad de vida en general. La mejoría de la amplitud de movimiento hace que flexibilidad y eficacia vayan unidas, produciendo beneficios sobre músculos, tendones y articulaciones. Por lo tanto la repercusión en velocidad, fuerza, coordinación, equilibrio etc. es indiscutible.

FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD
No voy a entrar a discutir si hay Chi-Kung en Ving Tsun. Como quiero hablar de hechos, bajemos al espacio terrenal. Para el desarrollo de dichos ejercicios debe haber molestia, pero no dolor, y trabajar siempre con constancia. Realizarla con una respiración natural y una presión constante, sin efectuarla en forma de rebotes, además de intentar "visualizar" el músculo que estamos estirando sintiendo el progreso y sabiendo que cada persona tiene un tiempo para alcanzar su propio resultado.
A continuación voy a enumerar algunos beneficios que nos aportan a diferentes niveles:

- Mejora las funciones respiratorias.
- Al estirar y relajar el músculo, mejorara la circulación sanguínea.
- Retarda la fatiga y ayuda a la recuperación.
- Mejora los movimientos en cuanto a su amplitud.
- Corrige y equilibra la postura mejorando el equilibrio, la agilidad y por lo tanto, la percepción corporal coordinando todas estas cualidades.
- Desarrolla sobre manera la velocidad y la fuerza al no estar el músculo "frenado".
- Regula los estados emocionales, disminuyendo la tensión psíquica y aumentando la relajación.

Por todo lo anteriormente expuesto vemos lo saludable que es, además mejora la calidad del movimiento. En cuanto al tono y la coordinación inter e intramuscular ayuda al funcionamiento de los vasos sanguíneos, la circulación de la sangre es más fluida y puede oxigenar de forma más eficaz. Motivo que nos puede evitar cardiopatías y un sin fin de enfermedades. Además de retrasar la aparición de la fatiga, nos ayuda a recuperarnos del cansancio. A nivel psíquico, la eliminación de las “tensiones” relajando el cuerpo eliminamos estrés, y los “nervios” acumulados a lo largo de la jornada. Todo esto se traduce en una mejoría de los estados emocionales y nos ayuda a empezar con energía y concentración la nueva sesión.

Termino, y no voy a defender los beneficios de una cultura física por encima de una tradicionalidad, ni es mi intención, ni tampoco lo creo así. Pero creo que el camino puede hacerse, aprovechándose de las modernas investigaciones de hoy en día. La ciencia avanza, y dar el máximo como artistas marciales, conservando los Principios. No es necesario cambiarlos. Es algo así, como un moderno deportista, que aun teniendo la misma base que los antiguos, mejora sus resultados

Jose Ramon Sanchez

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 16:46