Ving-Tsun Kuen

lunes, 21 de enero de 2008


¡TIMING!
El momento adecuado, determina la calidad del movimiento.
Lao Tse.
TIMING¿CUANDO?

Actuar en el momento preciso, evitando errores. Tener la habilidad de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades, hacen del arte de moverse en el momento exacto, sea la esencia de la estrategia. No importa lo bueno que seas técnicamente o incluso rápido, si no actúas en el momento adecuado, serás inefectivo. ¿De que nos sirve ser “explosivos”, si nuestra reacción es lenta o desajustada?

Determinar Cuándo debemos actuar tanto defensivamente como ofensivamente es más una labor de trabajo, que de teoría. Puesto que la velocidad de reacción es poco desarrollable, LA EXPERIENCIA asume la tarea de actuar correctamente. Quiero matizar que cuando hablo de Timing es sin haber previsto una acción, pues de hacerlo así, estaríamos haciendo Estrategias. La diferencia está en que no tenemos tiempo para pensar en una solución. Saber cómo somos, hará especializarnos y compensar en cuanto a que distancia o combinaciones debemos desarrollar.
Júzgate como enemigo, valora tus propias fuerzas

A continuación veremos dichas diferencias en tiempos, dependiendo del estímulo percibido. De esta manera nos adentramos en el tema, intentando desglosar las tres velocidades a tratar:

1.- Velocidad Perceptiva.
2.- Velocidad Mental.
3.- Velocidad Física y de Ejecución.

Entramos en “comunicación” con el adversario.El paso de las decisión.

TIEMPOS DE REACCIÓN
O sea, la diferencia que hay entre estímulo y respuesta. Ahora vamos a desarrollar la explicación en cuanto a tiempos, en cada fase. Aunque hay 5 tipos de percepciones, vamos a centrarnos en tres que son las que nos interesan directamente como artistas marciales:

1º.- Fase de percepción:

a) Vista: Transmisión o tiempo de llegada: 0.16 - 0.18 segundos
b) Oído: Transmisión: 0.15 segundos
Útil para determinadas disciplinas en identificar ciertos sonidos. Los ataques por sorpresa son la gran base en estas reacciones.
c) Tacto: Transmisión: 0.145 segundos
Aparte de nuestro Sistema, algunos estilos lo desarrollan con ejercicios específicos para acortar la respuesta y hacerla efectiva. Por lo tanto su velocidad en la reacción es mejorable con entrenamiento El hecho de que el tiempo sea menor que incluso la vista, está en el hecho de que la acción nace del Hipotálamo, que está asociado a reacciones mas instintivas o de supervivencia.

2º.- Fase de transmisión de información:
0.03 segundos hacia el cerebro (SNC)Fase marcada genéticamente, no es modificable.
3º.- Fase de tratamiento:

Plan de acción, análisis o selección de la solución.

Variables que podemos encontrarnos en dicha Fase:

- Si la reacción es simple o sencilla, actuaremos con mas velocidad, por el contrario, si es compuesta actuaremos con menor rapidez.
- Contra más alternativas tengamos para actuar, más nos afectará confundiéndonos. La duda está motivada por la falta de habilidad o experiencia.
- Una situación de peligro o estrés. Cuanto mas trascendente sea la “solución”, mas tardaremos en reaccionar. Miedo.
- Tener un estado de concentración. Es mejor mantener una ligera tensión, pero estar relajado. Sin concentración, no se focaliza en el “verdadero peligro”. Conviene estar en un estado de sospecha y preparado.- Estar motivado o tener enfocada la atención y estar pre activado.

La adquisición de “soltura” mental, y con el añadido de una menor influencia a la presión ejercida por el estrés (estar mas acostumbrados a tales situaciones), reducen en gran manera el tiempo de la toma de decisión. La experiencia nos ayuda a obtener una elección más rápida. Haber analizado previamente el problema, acorta grandemente la solución.

4º.- Fase de conducción:0.03 segundos (mismo tiempo que el de transmisión pero de vuelta) en dirección hacia los músculos. Todavía no se ha producido el movimiento.Fase genética, no es modificable.

5º.- Fase de Acción:
Por fin llega el viaje al blanco. Es la ejecución del golpe o bloqueo.
Las diferencias de respuestas corporales entre una persona no entrenada y otra deportista, son evidentes. Por lo cual, mejorable por el desarrollo de la condición física.

Como hemos visto anteriormente existen 5 Fases en DEFENSA por las que tenemos que pasar para tener una reacción, pero la Fase mas determinante es la de Tratamiento, que difiere en gran manera si es en ataque o en defensa.
La predeterminación del ATACANTE en dicha Fase, que golpea por oportunidad (“ve”, manda y actúa, en total 3 Fases). Al final dos fases menos, hace que la defensa sea más complicada y por consiguiente, una combinación de golpes seguidos, se traduce en una tarea de bloqueos casi irrealizables. Otro dato común en el tratamiento de la información y que hay que tener en cuenta, es el “TELEGRAFIO” nuestro movimiento, pues acorta el tiempo en su decisión, facilitando la solución que ha de tomar el adversario. Ahora me extiendo en relación a este tema.

MOVIMIENTO TELEGRAFIADO

A continuación refuerzo las anteriores teorías con ciertos consejos para una acción más efectiva, o tener una “lectura” de estos movimientos inconscientes. Muchos peleadores antes de golpear, hacen movimientos para ganar potencia, cuando de lo que se trata es de no dar información al adversario previniéndolo. Debemos tener una atención especial a los hombros y cadera suelen adelantarse, los pies/rodillas giran para liberar y facilitar la salida de ciertos golpes y los codos se elevan, son normalmente los “chivatos” más claros de lo que nos viene encima. Abrir o cerrar los ojos así como mirar o enfocar hacia el objetivo es uno de los avisos de inicio de acción. Otra lectura clara es la de amplitud del movimiento o exageración del gesto motivado por las ganas de “comerse” al adversario compensando la falta de técnica. Así mismo buscar la guardia antes de golpear sin hacerlo desde una posición natural y no preparada. Y finalmente el paso se dará después del golpe haciendo con todo lo anteriormente explicado un gesto limpio de vicios y sin manías.
Un experto no necesita llegar a la certeza del ataque para saber reaccionar, la lectura de la situación y su solución desarrollada por el trabajo realizado con anterioridad, hace que nuestro tiempo en acción se reduzca, aumentando las posibilidades en positivo.
Así mismo existen una serie de variables que diferenciarán la fase de tiempo, aumentándola o disminuyéndola:

1.- Edad y sexo.
2.- Condición física, cansancio y calentamiento previo.
3.- Posicionamiento y zona corporal a mover. Las posiciones correctas, mejoran nuestra eficacia de acción.
4.- Personalidad. La condición emocional trasciende claramente.
5.- Concentración y enfoque.
6.- Inseguridad y duda.
A continuación, vamos a ver como podemos intentar mejorar las reacciones, las cuales podemos dividir en simples y complejas.

TIPOS DE REACCIÓN
· Reacciones simples: La manera de trabajar es haciendo ejecuciones “únicas”, efectuadas de forma explosiva incluso cronometrándolas para que exista una motivación o una implicación mental.
Conviene centrarse o simplificar las acciones en un sólo movimiento. Los estímulos pueden darse con señales acústicas o visuales (un buen referente es el trabajo con órdenes de paos o escudos acolchados móviles). Lo importante es que uno tenga un control de sus tiempos, y una valoración de su progresión.

· Reacciones complejas: El objetivo es efectuar combinaciones de golpes o técnicas con una percepción y una reacción casi anticipada, con los mismos estímulos anteriormente citados. Han de realizarse a velocidad máxima, el tiempo de ejecución ha de ser lo mas corto posible. Hacer repeticiones del mismo movimiento a máxima velocidad de ejecución, pero con la precaución de que al Llegar al cansancio, nos llevaría a la resistencia, no a velocidad. Esto produce mejoras en corto plazo de tiempo, pero el cuerpo tiende a estancarse en un determinado nivel, por lo que hay que estimularlo con condiciones más difíciles o con variables. En cuanto a cargas adicionales como chalecos, gomas de tensión, balones medicinales o lastres, dependerá de la musculatura especifica empleada en realizar dicha técnica, pero se recomienda en general ejercitarse variando todo lo posible.

NO SE NECESITA FUERZA EN EL BLOQUEO, SOLO TIMING.

TIPOS DE TIMING
Vamos a diferenciar 2 tipos de timing, y luego paso a explicarlos:
· Timing Propio· Timing Aplicado

Timing Propio
Corresponde a una actuación corporal en unidad y orden, para efectuar los bloqueos y golpes con la máxima eficacia y seguridad para nosotros. Dicho de otra manera, es el momento en que nosotros debemos:
Primero: despejar la Línea bloqueando para evitar ser golpeados limpiando el camino. Segundo: quitarse de la trayectoria del golpe. Tercero: efectuar el golpe con la mayor coordinación corporal posible.
Por supuesto que las tres acciones se realizan a un tiempo.
Timing Aplicado
Es aquel que depende del contrario y de otras acciones, y se realiza antes, durante o después de iniciar un ataque. Los podemos diferenciar en 4 tipos:

1.- Timing de anticipación: “Cuando tu mueves, yo antes”. Esta frase explica de forma clara que es lo que ocurre cuando alguien va a realizar una acción (en caso de ataque) y telegrafía el golpe. En otras palabras, es que nosotros reaccionamos cuando la acción del contrario se inicia. A base de la práctica somos capaces de intuir por dónde nos va a venir el ataque. Cuando el agresor realice un leve movimiento (la mayoría de las veces se hacen con defectos), pasaremos a la acción. Por ej.: si alguien va a lanzar un puñetazo lo más normal en un peleador no profesional, es que primero lleve el brazo hacia atrás, o cuando da el paso sin golpeo. Es en ese momento, cuando nosotros actuamos.

Aun saliendo más tarde, llego antes.

2.- Timing creado: “Llamo a la puerta y entro”. ¿Como lo hacemos sin abrir la propia? Deberemos tratar de abrir un hueco para entrar sin descuidar la Línea de Ataque. Para ello realizaremos golpes encadenados en los que no le quede mas remedio al oponente que parar y de esta forma anticiparnos realizando un segundo ataque que le complique la respuesta.
Las redirecciones y alteraciones de la velocidad, es un engaño añadido que no deja al adversario adaptarse al nuevo ritmo. Esto puede hacerse con nuevos golpes o con movimientos que posteriormente se reorientan. Es como poner “cebos”. No somos muy rápidos físicamente como para golpear por hueco, pero sí somos listos para crearlo.
Cuando uno no está seguro de sí mismo o de vencer, debe llevar las riendas. Si no podemos, o no sabemos responder a un intercambio de acciones, tendremos que ser ofensivos. A esto se le llama: “fusilarle” con golpes preventivos, también llamado golpe de parada adaptándose al nuevo hueco creado por sus paradas.

3.- Timing de rotura: “Metemos el pie en la puerta y después entramos”. La mayoría de las veces el primer ataque no llega a entrar y tenemos que realizar nuevos ataques.
El brazo o pierna que ha iniciado el golpe, intenta no volver atrás aún estando obstaculizado. Tiene un movimiento de misil, sorteando con presión, mientras el otro puede limpiar obstáculos o quizás alternarse. En esta particular forma o timing de entrada, hay que tener desarrollada una especial habilidad táctil, sino se convierte en una entrada a ciegas.

La velocidad no es elemento primordial

4.- Timing atrasado: Una vez realizado un ataque el segundo movimiento pude ser de espera. Todos sabemos que mientras golpeamos dejamos un hueco, y al tener conciencia de la defensa, podemos anticipar la respuesta. Aquí le ponemos difícil la defensa, pues al pararle en mitad de su respuesta, queda expuesto. Dicho timing se da entre personas que no son atacantes o agresivas, y que les cuesta llevar la iniciativa. Lento pero seguro.
Hay que tener una estructura muy buena y a pesar de que no sean personas “decididas”, tienen que estar muy experimentadas, pues hay un trabajo defensivo. Siempre difícil. Otro detalle que nos puede ayudar a ver la reacción en dicho timing está en el golpe de recuperación, y es cuando el atacante “sale y vuelve a casa” y nosotros le acompañamos. Se realiza muchas veces, pero hay que calcular muy bien la distancia en todos los sentidos.

Resumen final:
Para evitar problemas, siempre hay que tener en cuenta que, si hay un hueco en su guardia, entraremos con puñetazos en cadena, y si no podemos, golpearemos cuando nos golpean. Incluso si fallaran, quizás podríamos cuando se recupera. Haciéndolo sencillo, hay un antes, durante y después, todo depende de cómo eres, y si es que te dejan. No podemos estudiar al adversario como si estuviéramos en una competición, no da tiempo. Pero si controlas en lo que se refiere a ti, ya hay mucho ganado.
Solo existen acciones instantáneas e instintivas. Elije tu tiempo
La dificultad de reaccionar en forma defensiva y que dicho proceso implicaba TIEMPO de experiencia para que pudiéramos salir con ciertas garantías de la pelea. Dicho ejemplo paso a explicarlo: Cuando empezamos a aprender a escribir a máquina (ahora sustituido por el ordenador), primeramente tenemos que hacer puntería con los dedos, haciendo coincidir el dedo con su letra correspondiente, posteriormente tienes que dejar de mirar al teclado y pasar la vista a la hoja o pantalla, después de un tiempo, por fin puedes leer y escribir al mismo tiempo, desarrollándote al máximo en la velocidad y sin faltas.

FINAL
Consejos para aprovechar el mejor momento de actuar:

- Atacar antes de que nos golpeen (sorpresivamente o en su preparación).
- En el momento del Golpe (ataque en desarrollo). En este caso además se dobla el impacto.
- Después de golpear (en su recuperación).
- Golpear cuando el adversario no está estable (avanzando, retrocediendo desequilibrado).
En todo caso, hacerlo creando una atención engañosa.
Pretendiendo hacer entender que, la velocidad no quiere decir prisa.

Publicado por Ving-Tsun Kuen | 9:59